Cada vez se publica más información referente a la maternidad a partir de los 40, una tendencia que al parecer crece considerablemente. Ante posibles dudas y miedos que os puedan surgir, queremos que conozcáis la opinión de nuestra matrona a cerca de este tema. Para ello, os exponemos algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Por qué cada día hay más mujeres que deciden ser madre a esta edad?

Matrona: Es una consecuencia del cambio social. La mujer actual tiene nuevas ocupaciones en comparación con las que podía tener la mujer de hace unos años, hoy en día no sólo se dedica a ser madre. Además es el ritmo frenético de la sociedad en la que vivimos el que marca nuestras prioridades y nuestros logros. Muchas veces creemos que hasta que no consigamos aquello que “debemos” lograr no somos capaces de tener una familia y hacer frente a las necesidades que ello conlleva. El momento de ser madre nos la ha impuesto la sociedad y no va acorde con la naturaleza, ese es el problema.

¿Cuál es la mejor edad para ser madre?

Matrona: La mejor edad para tener hijos es entre los 20 y los 30 años, puesto que cuanto más esperamos, la probabilidad de quedarnos embarazadas es menor. A partir de los 40 tenemos más dificultades para quedarnos embarazadas, la calidad del ovulo es menor y por tanto es posible que la formación del bebé sea algo más complicada. Asimismo, se incrementa, el riesgo de dar a luz a un bebé con trastornos cromosómicos. Además, tenemos mayor probabilidad de sufrir enfermedades como la Diabetes Melitus o la HTA y de sufrir un aborto.

Cuidados

Matrona: Aunque tener un bebé después de los 40 puede presentar un alto riesgo de complicaciones, la mayoría de las mujeres mayores tienen bebés saludables. En este sentido, es fundamental llevar una dieta y nutrición apropiadas, buenos cuidados prenatales y prepararse tanto emocional como económicamente para su bebé y los cuidados que serán necesarios.

Además también es esencial que la mujer acuda al ginecólogo para realizar las pruebas necesarias que garanticen la buena salud de la futura madre. De esta manera el parto será mucho más sencillo ya que cuando la mujer está físicamente bien preparada no tiene por qué tener problemas de dilatación ni de expulsión del bebé a la hora del parto.

Ventajas

Matrona: Después de los 40, podríamos decir que somos bastante más pacientes y realistas para enfrentar la nueva situación que supone tener un bebé. Además, los más probable es que tengamos más tiempo para dedicárselo al nuevo miembro de la familia ya que generalmente para entonces, hemos completado nuestros estudios.

Nuestra matrona considera que es importante que conozcáis todos estos riesgos y piensa además que es mejor ser “ama” cuanto antes. Sin embargo, opina que ser madre a los 40 produce una grandísima felicidad y que la mujer que ha decidido ser madre de manera consciente y clara a esta edad tiene mucho que ofrecer a ese futuro bebé.

Entradas relacionadas

Deja un comentario