logopedia centro guna rehabilitacion voz dia mundial salud y bienestar en todas las etapas de la vidaLa voz es el sonido que el aire de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales. Un sonido que se caracteriza por una calidad, timbre e intensidad. Un sonido que utilizamos día a día, en nuestra vida, para hablar, cantar, gritar, reír, etc.

Nuestra voz es una de las cualidades más importantes que tiene el ser humano para comunicarse y relacionarse con los demás. Para muchos, es también su herramienta de trabajo: maestros, comerciales, cantantes, teleoperadoras, presentadores, locutores de radio…

Y para ser algo tan importante en nuestras vidas, la realidad es que cuidamos muy poco nuestra voz. Es por eso que hoy, 16 de Abril de 2015, se celebra el Día Mundial de la Voz, con el fin de hacer consciente a la sociedad de un mensaje muy claro: TU VOZ ES MUY VALIOSA, CUÍDALA.

rehabilitación_voz_lenguaje_logopedia_1_centro_guna_donostia_san_sebastiánDesde 1999 y por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS), se celebra el Día Mundial de la Voz, que en España organiza la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). Este año se han propuesto una campaña de educación sanitaria con el objetivo de sensibilizarla acerca de las patologías relacionadas con la voz, su prevención, su diagnóstico y su tratamiento.

Son muchos los pacientes que cada año visitan nuestro centro, remitidos por un Otorrinolaringólogo, para ponerse en manos de un profesional, en este caso nuestra logopeda, con el fin de que su voz mejore y su patología remita. Patologías presentes en las cuerdas vocales, tales como nódulos, pólidos, edemas o parálisis cordal, que pueden derivarse de una falta de higiene vocal, deshidratación, problemas musculares o un mal uso de nuestra voz.

Tu voz es importante y debes cuidarla, no sólo cuando ya esté dañada, sino que es imprescindible aprender a utilizarla y prevenir futuras patologías. Para ello te damos algunos consejos:

  • Bebe al menos 2 litros de agua al día
  • No esperes a tener sed para beber, porque eso significa que YA estás deshidratado
  • Usa spray de propoleo 3 veces al día como antibiótico natural
  • Si notas que tiene la voz rara, NO tomes caramelos de menta o eucalipto, te resecarán más y lo que necesitas es justo lo contrario: HIDRATAR
  • Si tienes diagnosticada una patología vocal, acude a un logopeda para una rehabilitación vocal correcta

Entradas relacionadas

Deja un comentario